Ghar Dalam o Cueva de la Oscuridad, es el yacimiento prehistórico más antiguo del país. Está situado a las afueras de Birżebbuġa, al sudeste de la isla.
Actualmente, al entrar en las instalaciones, accedes a un pequeño museo gestionado por Patrimonio Malta –la Agencia Nacional maltesa de Museos– . Está dividido en dos salas, ofreciendo narraciones y descripciones detalladas de las diferentes capas geológicas de la cueva, así como representación de infinidad de restos óseos de diferentes animales que se extinguieron en Malta en la Edad del Hielo. Entre dichos restos, son populares los pertenecientes a los elefantes enanos, hipopótamos, diferentes micro-mamíferos, aves, etc.
Una vez sales del museo, accedes a un jardín de diferentes plantas y árboles autóctonos, que ofrecen una vista de la ciudad de Birżebbuġa, a la vez que bajas por la colina hasta La Cueva de la Oscuridad.
En la Għar Dalam, podrás encontrar arte rupestre del paleolítico. Al caminar por las rocas e ir avanzando hasta las profundidades, descubrirás las diferentes galerías por las que esta formada esta cueva; ten en cuenta que no todas las zonas son de acceso al público, solo se pueden visitar 50 de los casi 150 metros de longitud que ofrece. No temas perderte, encontrarás en todo momento información sobre qué animal se encontró en cada zona o roca, así como en cada capa geológica.
Otro atributo de la cueva, es la presencia de estalagmita y estalactita, que la reconocerás por el color naranja y verdoso que ofrecen algunas rocas. También encontrarás en una pared las siglas G.D., pertenecientes a Giuseppe Despott, el primer curador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Malta que saltó a la fama por el hallazgo de unos dientes que en su día se creían haber pertenecido al hombre neandertal.
Como curiosidad, la Ghar Dalam fue utilizada como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ofrece un punto más a favor sobre la visita que debe realizarse a esta cueva con multitud de peculiaridades de lo más originales, educativas y llamativas. Permanece abierta todo el año de lunes a domingo menos días de Navidad, Fin de Año y Viernes Santo, con un coste de entrada para adultos de tan solo 5€.