Fotografía por viewing malta
Dwejra es una región situada en la costa oeste de Gozo, caracterizada por su naturaleza y su geología. Su nombre significa ‘pequeña casa’ y realmente debe este nombre a una pequeña casa construida en los acantilados. Dwejra es famosa por el Azure Window, pero ofrece otros parajes de igual belleza.
Como mayores monolitos destaca el Fungus Rock conocida coloquialmente como Il-Ġebla tal-General (roca en general), una roca de 65 metros de altura que forma un pequeño islote de piedra caliza. Hoy en día es una reserva natural y el acceso está prohibido salvo por razones científicas.
En la bahía también se encuentra la Torre Dwejra, construida durante el reinado del Gran Maestre Lascarisen 1651 para protegerse de los ataques enemigos. Como curiosidad, su principal función era la de controlar el acceso al Fungus Rock.
Más al norte se encuentra el Inland Sea Divesite, más conocido como Mar Interior, una laguna que solo se conecta con el Mediterráneo a través de una cueva en el estrecho de unos 50 metros de longitud. La mayoría de la gente no llega a conocer este mar interior y se trata de un verdadero estanque de color verde en el que la gente se puede bañar.
La erosión marina juega un gran papel en la comarca, tanto a la hora de crear los conocidos acantilados como a la hora de formar diferentes cuevas subterráneas e incluso sub-cuevas marinas. Destaca el Blue Hole, un agujero profundo con un arco sumergido en el agua de especial atracción entre los buceadores de la zona.
La fauna que se puede encontrar en esta costa es también de vital importancia, ya que no se puede encontrar en otras regiones del país; por ejemplo, crían diversas aves de anómala especie en los altos acantilados.
En el caso de la flora ocurre lo mismo, en Inland Sea encontramos una planta endémica que solo crece en ese mismo lugar. Como curiosidad, son como pequeñas flores amarillas y se rumorea que huele a curry; asimismo, algunos entalles recolectados en la zona han sido trasplantados para su conversación por sus peculiaridades solo existentes en este hábitat al jardín botánico de la Universidad de Malta.
Dwejra como se puede apreciar, es un hábitat único y especial, una naturaleza especial que debe ser conocida.